Logística durante la pandemia

Cada comunidad o país ha tomado medidas diferentes para mitigar la crisis sanitaria y económica inevitable en una pandemia biológica.

El 95% de la población mundial está o será afectada negativamente. Incluso en este momento no se tiene certeza de cuándo será la fecha de finalización de la pandemia. Ni siquiera sabemos si el final se dará por vacuna de laboratorio o vacuna natural en rebaño.

Lo cierto es que cuando la crisis acabe, iniciaremos una nueva realidad económica llena de oportunidades para aquellos que lograron sembrar durante el periodo de crisis. 

CENESTETICA hace parte de las entidades que profesa para que sus estudiantes extraigan lo bueno de esta situación y se preparen, conformen o creen una herramienta para la post pandemia.

La historia demuestra que todo periodo post pandemia es tierra fértil para el crecimiento de proyectos económicos. En la post pandemia la economía revierte y pasa de un circulo viciosos a un círculo virtuoso de grandes oportunidades, beneficiando primeramente solo aquellos que durante la pandemia se prepararon y/o iniciaron el proyecto para la vida financiera.

Sobra detallar los múltiples inconvenientes de agenda, salud y económicos que la pandemia ocasiona en las familias. Ya nada es igual y la mejor opción en orden prioritario es mitigar, analizar, planear y emprender.

CENESTETICA desde siempre ha invitado a todos sus estudiantes al emprendimiento; Y hoy vemos unas dificultades que se anteponen a ese proyecto emprendedor; Pero viéndolo con mente fría y valiéndonos de la redundancia, las dificultades dificultan, mas nó imposibilitan.

Tristemente vemos en las noticias como día a día aumentan los problemas educativos para muchos estudiantes en nuestro país.

Paradójicamente entre más estudiantes abandonen sus estudios, aumenta la posibilidad de éxito para aquellos estudiantes que sí continúan la fase de preparación.  Es una conclusión fuerte y real, incluso algunos creerán que esta paradoja es culpa de la pandemia.  Cuando en realidad siempre ha sido así, desde el inicio de los procesos educativos de la humanidad. 

Lo que debemos resaltar hoy, es que esta situación que aplica como ley de selectividad, marcará mucho más la diferencia entre quienes optaron seguir su preparación con los que nó, y se verá reflejado en la post-pandemia.  Como ha sucedido en las diferentes crisis mundiales de la época moderna como: la gripe española, la primera y segunda guerra mundial, crisis del 1929, crisis punto com del 2001 y crisis hipotecaria del 2008.

Siguiendo el protocolo de mitigar, analizar, planear y emprender.  CENESTETICA dentro de sus posibilidades ha sido un punto de apoyo para que los estudiantes mitiguen la situación y logren emprender el proyecto que les hará crecer en la post-pandemia.

Las dificultades son múltiples como personas, pero la gran mayoría presenta una o varias de las siguientes, en resumen:

·         No disponibilidad de tiempo (ahora debe cuidar niños, trabajar en casa etc..)

·         Conectividad a internet: Algunos no tienen o deben compartirla con otros familiares

·         Equipos para conectar:  Algunos solo cuentan con el celular o los computadores de la casa tiene otras prioridades

·         Financiero:  Familias empleadas o independientes dependen de la dinámica del sector económico quedando sin empleo o sin compradores

·         Salud. Algunos tienen una enfermedad de base o un familiar con enfermedad que deben cuidar.

Hemos aplicado desde el mismo 16 de marzo todo el sentido común para lograr una adaptación académica y no interrumpir los pasos de emprendimiento.  Y lo hemos hecho tanto académica como financieramente para todos los estudiantes. Colocando como slogan  “Estar entretenidos y nó distraídos”.

Hoy los estudiantes encuentran nuevos accesos al componente teórico, clases on-line y clases virtuales.  Sistemas de exámenes versátiles, horario mucho más flexible, posibilidad de repetir clases o módulos. Nuestra plataforma de videos cuenta hoy con 372 clases grabadas que están siendo organizadas para consulta o estudio de parte de los mismos.

Desde marzo 16, iniciamos transmisión de clases en plataforma abierta para comodidad de los estudiantes. Facebook, pasamos a Youtube, y poco a poco se fueron adaptando a sistemas privados como ZOOM o Meet.  Acompañado de tablones de clase en Classroom.

Muchas personas no pertenecientes a CENESTETICA se beneficiaron de las primeras clases en plataformas abiertas, Estas mismas personas hoy solicitan que continuemos de esa manera porque en sus entidades académicas optaron por aplazar clases, dar vacaciones adelantadas o dictar clases sin una nueva malla curricular.  

CENESTETICA aplicó todo lo contrario, en vez de suspender clases, continuamos sin rigor obligatorio. En Junio, la palabra vacaciones no existió, continuamos con clases y la malla curricular la variamos, adaptándola y ampliándose con temas como: cosmeceutica natural, cosmética industrial, Legislacion empresarial. Y reforzamos el turismo quirúrgico, estética medica y alta gama, pensando en la reforma de la ley 711 del año 2001 de la cual participamos activamente.  

En la parte financiera, se aplazaron los cobros por 30 días, 3 veces, desde el mes de marzo. Y para las estudiantes que decidieron aplazar, se dejaron activas en la plataforma de estudios hasta el 15 de agosto, para que pudieran seguir ingresando a clases on-line.

Quisiéramos poder ayudar aún más y es precisamente lo que queremos enterarles en esta circular:

Desde el 24 de abril, CENESTETICA ha buscado ayudas del sector privado y público. Hemos asistido a múltiples reuniones del gobierno para participar y enterarnos de primera mano de las ayudas previstas o ya puestas en marcha.  Reuniones con el ministerio de educación, ministerio de las comunicaciones MIN-TIC, Alcaldia de Mayor de Bogota, ICETEX, BANCOLDEX, Banca privada como banco Caja Social, Grupo AVAL y empresarios privados del sector de la economía.

Todo esto, buscando mitigar y mantener el proyecto que cada uno necesita para la post-pandemia.

Puntualmente se adicionan las siguientes ayudas que podrá solicitar diligenciando el formulario único al final de esta página o dando clic aquí

  • Prestamos (CONDONABLES) hasta por un millón de pesos para la carrera por medio de ICETEX. para mas informacion Clic Aqui
  • Préstamos extendidos hasta por dos millones de pesos para la carrera por medio de BANCOLDEX para mas informacion Clic Aqui
  • Subsidio para conectividad (Internet) por medio del Ministerio de Las telecomunicaciones MIN-TIC para mas informacion Clic Aqui
  • Préstamo en comodato de computadores directamente CENESTETICA Nota: esto aunque se publicito hace 2 meses, Nos fue prohibido en su momento, porque nuestra razón social o códigos CIIU Clic Aqui no contempla este tipo de servicio. Se debió cambiar el documento en cámara y comercio, Y hoy ya es una realidad.
  • Descuentos en insumos de carrera por parte de los empresarios privados. Para esto se creó el almacén virtual Clic Aqui
  • Espacios de trabajo para estudiantes dentro de las instalaciones de CENESTETICA siguiendo los protocolos COVID-19. Con el sistema de cita previa para cada uno de sus pacientes o usuarios. Clic Aqui

Si usted esta interesado(a) en una o varias de estas ayudas diligencia el formulario haciendo clic aquí

Atte. y con gran entrega

Dr. Martin Ortegon

Clic aquí para diligenciar formulario de interés en ayudas publico privadas .